Colección Colectivo Cine Mujer

Nunca más sin ellas.

Por Raúl Camargo.

El Colectivo Cine Mujer surge en la Universidad Autónoma de México UNAM en 1975, ligado al Centro de Estudios Cinematográficos pero relacionándose con distintas facultades universitarias, organizaciones sociales, iniciando su actividad en un momento fuertemente politizado, marcado, entre otros, por los acontecimientos de Mayo del 68francés y las secuelas de la Matanza de Tlatelolco. Fue Rosa Martha Fernández, estudiante en Francia, quien a la luz del movimiento revolucionario de ese año, inicia sus contactos con activistas feministas y a su regreso a México comenzaría una labor como ensayista y luego cineasta. Ella sería clave en los inicios del Colectivo, a la que se unirían en el tiempo Beatriz Mira, Odile Herrenschmidt, Guadalupe Sánchez, Ángeles Necochea, Maricarmen de Lara, Maru Tames, Sonia Fritz y muchas otras mujeres que colaboraban en conjunto en la elaboración de guiones y en otras labores creativas y técnicas.

 

Sus películas fueron absolutamente visionarias y hasta hoy son contingentes, instalando políticamente desde el cine la discusión, debate y concientización sobre el aborto y violación en Cosas de Mujeres y Rompiendo el Silencio, ambas de Rosa Martha Fernández; el trabajo doméstico (Vicios en la cocina, de Beatriz Mira); la prostitución (No es por gusto, de Maricarmen de Lara y Maru Tamés); la educación sexista (Y si eres mujer… de Guadaluope Sánchez); y la fuerza colectiva que surge del encuentro entre mujeres (Yalaltecas, de Sonia Fritz).

 

Todas estas obras, pese a su importancia, fueron maltratadas por la crítica cinematográfica (eminentemente masculina) y a la vez quedaron apartadas de la historia del cine latinoamericano. 

Conscientes de aquello, FICValdvia en conjunto con la Filmoteca UNAM se asociaron por iniciativa del Festival para digitalizar los negativos originales de parte de la producción asociada al Colectivo Cine Mujer y así contribuir a su reconocimiento. Rosa Martha Fernández, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz viajaron especialmente a Valdivia el 2022 para estar presentes en este verdadero homenaje inédito a nivel mundial a su obra, compartiendo con nuestra audiencia seis de sus películas y recibiendo cada una de ellas el Pudú a la Trayectoria, máximo reconocimiento de FICValdivia.

Luego del homenaje realizado por nuestro festival, las películas del Colectivo Cine Mujer fueron exhibidas en Portugal, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, México, Estados Unidos, Perú y España. Esperamos que a partir de ahora que disponemos gratuita y mundialmente esta colección en línea, tanto las obras relacionadas al Colectivo como las filmografías posteriores de las realizadoras y sus compañeras encuentren la difusión y el reconocimiento que merecen.

Loading...